Planteamiento de la tesis para el ensayo

26.05.2013 17:48

Se hace un cambio en la idea de negocio

Se trata del negocio de un Ensayo de Aptitud, requerimientos que necesitan las empresas para ser acreditadas a nivel nacional e internacional, como ejemplo, los laboratorios.

“Los Ensayos de Aptitud son una poderosa herramienta externa de control de la calidad que permite a los laboratorios comparar su desempeño con otros laboratorios, detectar tendencias y por lo tanto, tomar cualquier acción correctiva que sea necesaria para facilitar su mejora continua. Los ensayos de aptitud deben ser cuidadosamente planeados, preparados, llevados a cabo, interpretados y documentados”1.

Los Ensayos de Aptitud en Colombia

Más de 300 empresas dedicadas a la calibración y ensayos en Colombia, enfrentan serias dificultades para dar cumplimiento al requisito de ensayos de aptitud exigido por el Organismo Nacional de acreditación de Colombia – ONAC.

Los ensayos de aptitud son una herramienta que permite demostrar y mejorar la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración. Se práctica y se exige en la mayoría de países donde se ha desarrollado de manera eficiente la infraestructura de la calidad (Organismos de acreditación, institutos de metrología, organismos evaluadores de la conformidad, institutos proveedores de ensayos de aptitud, institutos de normalización entre otros).

El pasado 21 de marzo de 2013, ONAC publicó como requisito para las empresas que desean acreditarse y para las que ya están acreditadas de acuerdo a la ISO IEC 17025, los ensayos de aptitud; los cuales deben ser realizados por un proveedor de ensayos de aptitud acreditado de acuerdo a ISO IEC 17043.

El no cumplimiento de este requisito implica la suspensión de la acreditación para las empresas que se encuentran actualmente acreditadas. Conociendo que para estas empresas el certificado de acreditación representa su fuerza de ventas en un 95% aproximadamente, es decir, sino cuentan con el certificado de acreditación expedido por ONAC, nadie contrata sus servicios de calibración y/o ensayo.

Una vez conocido por los laboratorios la condición para mantener sus acreditaciones, se disponen a la tarea de buscar los proveedores con las exigencias establecida por ONAC. Encontrándose con la sorpresa que en Colombia no hay una sola empresa que preste este tipo de servicios y mucho menos que se encuentre acreditada de acuerdo a ISO IEC 17043. Sin embargo lo más sorpréndete fue evidenciar  que nuestro Organismo de acreditación (ONAC) no cuenta con la capacidad ni la infraestructura para acreditar un proveedor de ensayos de aptitud, pero le exige a las empresas Colombianas que el ejercicio debe ser realizado con un proveedor acreditado.

Fue tanta la incertidumbre que el pasado 26 de abril se reunieron ONAC y los laboratorios de calibración y ensayo en foro liderado por la Universidad Eafit en Medellín, con el fin de tratar el tema de los ensayos de aptitud. A pesar de las solicitudes de todos los empresarios para hacer más flexible y llevadero el proceso, las políticas de ONAC no fueron reconsideradas.

Actualmente las más de 300 empresas de calibración y ensayo en Colombia se someten a logísticas dispendiosas debido al traslado de personal y equipos fuera del país, pagando altas sumas de dinero a empresas extranjeras de países como México, Brasil, Estados Unidos, España, entre otros. Aun así con proveedores del exterior no se suplen todas los  ensayos de aptitud  requeridos en Colombia.

Los ensayos de aptitud aun cuando contribuyen al mejoramiento de la calidad, es una actividad exigida por el organismo de acreditación de Colombia a las  empresas dedicadas a las actividades de ensayo y calibración; para los cuales el país no cuenta con la infraestructura de la calidad necesaria, dejándole toda la responsabilidad a los empresarios, cuando la responsabilidad es del desarrollo y el avance de toda una nación.