La autorregulación del aprendizaje mediante el e-portafolio y los procesos de comprensión e interpretación

26.05.2013 17:55
  1. ¿Qué es e-portafolio y cuál es su valor formativo?

“Colección de evidencias electrónicas creadas y gestionadas por un usuario a través de la web” [Url: Wikipedia: e Portfolio].

Un e-portfolio o portfolio electrónico es un portfolio elaborado a partir de herramientas tecnológicas y que normalmente también es digital, es decir, que los documentos que lo componen pueden ser consultados a través del ordenador.1

Realizar un e-portfolio implica realizar un ejercicio de reflexión sobre las diferentes experiencias que queremos reflejar en el mismo, al mismo tiempo que deducimos qué competencias hemos obtenido de cada una de ellas. Es decir, que cada una de las “evidencias” que incluyamos en el e-portfolio implican un proceso de justificación y de reflexión por parte de la persona que elabora el e-portfolio. De este modo, seremos conscientes de qué hemos aprendido y de cómo enfocarlo, de nuestras capacidades.1

Es muy práctica la utilización de esta nueva herramienta, muy poco conocida, pero bastante innovadora y original, una nueva forma de organización de aprendizaje en la cual no solo es ajustable en el ámbito estudiantil, si no que su aplicación es amplia para todos los ámbitos de la vida para una máxima organización, no es solo guardar información, es asimilarla, aprender de ella y saber que es un trabajo conjunto entre el tutor y los alumnos para  la construcción del conocimiento, este tiene un valor formativo de planificador, realizador de actividades y que sea un autónomo, ya que es una plataforma de metodología de formación académica virtual.

  1. ¿Qué son Herramientas Web 2.0 y cuáles son utilizadas para desarrollar e-portafolios?
  • Blog, Blogger, Webnode, Wix, Wikispace, Eduportafolio,
  • Adicional, hay otras herramientas para crear un portafolio: Dreamweaver y FrontPage, las herramientas de creación de blogs como WordPress, una plataforma de publicación personal semántica, como se autodefine; así comoTapead, entre otros.
  • En un nivel superior de prestaciones y complejidad figurarían herramientas como los wikis (Media Wiki, TWiki, PmWiki, etc.) y otros gestores de contenidos (Drupal, WebGUI, Joomla, etc.). 2
  • Open Office (procesador de textos, presentaciones, creación de tablas, etc.)
  • Microsoft Office Word y Power Point (procesador de textos y creación de presentaciones).

Todas estas herramientas son utilizadas para crear, formar, alimentar y desarrollar la e-portafolio, de manera autónomo y recopilando múltiples formas de información